El proyecto "O mamporegio e todos" nace con varias finalidades:
- Intercambiar metodologías y herramientas con nuestros socios cooperadores de otros países europeos.
- Aprender nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje de otros profesores que trabajen con alumnos de etnia gitana y otras culturas.
-Profundizar en los sistemas formativos de otros centros para combatir el absentismo escolar.
- Conseguir sinergias entre nuestros socios europeos que también trabajen con alumnos de etnia gitana.
- Transmitir al resto del profesorado que participa en el proyecto todos los aprendizajes adquiridos en los centros colaboradores europeos.
- Internacionalizar nuestro proyecto.
En definitiva, este proyecto pretende conseguir una mejora de la calidad educativa en nuestro centro mediante la inclusión del alumnado procedente de otras culturas o de minorías étnicas.
4º DÍA DE CURSO En este 4º día hemos estado viendo una de las partes más relevantes del método, LA VIDA PRÁCTICA. En este ámbito, que comienza desde muy pequeñitos, se realizan actividades muy sencillas del día a día, pero bien estructuradas y con un fin específico. Por un lado, el aprendizaje que lleva a la autonomía e independencia del niño y por otro, les conduce a asentar las bases de nuevos aprendizajes. Actividades como: - El aprendizaje de cómo lavarse las manos: Preparar inicialmente todo su material, ejecutar la acción con unos pasos determinados, y para terminar, con la recogida del material.
- Otras actividades, también muy comunes y que entrañan un desarrollo manipulativo y de interconexión cerebral, son la limpieza de la mesa, lavar la ropa, tender la ropa, fregar los platos, secarlos,recoger la ropa sucia, ordenar sus juguetes, vestirse, abotonarse,.......
- El espacio del agua en el aula Montessori es primordial y fundamental.
Otra de las partes también muy importantes en el método Montessori es el trabajo de la evolución de la "MANO".
A través de multitud de actividades, cómo las antes mencionadas, la mano del niño tiene una importancia suprema en su desarrollo cognitivo. Dedo pulgar, índice y corazón, tienen una interconexión con el cerebro muy importante. Actividades como abrir candados, enroscar tuercas, abotonar prendas, doblar ropa, tender ropa, trasvasar agua, cacharrear con utensilios,....
La actividad diaria que en casa se tiene que realizar es fuente de aprendizaje, que ayuda al niño en su autonomía, responsabilidad, colaboración, aspectos positivos que le ayudan a madurar.
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