viernes, 15 de marzo de 2019

VIAJE A ROMA.

CONTINUAMOS CON LA FORMACIÓN EN METODOLOGÍA MONTESSORI.

En este caso viajan, Ana Esther y Ana Leiva a Italia,país que vió nacer a la gran Pedagoga y Doctora María Montessori, para conocer en primera persona y de forma directa su metodología. 
Aterrizaremos en Roma y durante la próxima semana nos empaparemos sobre su metodología.

«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». Maria Montessori

http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori



Maria Montessori: biografía de esta médica y activista

Maria Montessori nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, en Italia, el 31 de agosto de 1870. Hija única de padre militar descendiente de la nobleza de Bologna que había luchado por la independencia de Italia; y de una madre liberal, católica e intelectual cuya familia se desenvolvía en el mundo de la filosofía, la ciencia y la investigación.
No es de extrañar que el resto de su biografía se desarrollara tal como ocurrió: con apenas 12 años, María Montessori y su familia se mudaron a la ciudad de Roma, con la intención de asegurar que estudiaría en las mejores escuelas de la época.
Estando ahí, mostró un interés y una habilidad especial por las matemáticas, así que, pese a los deseos de su padre de que se convirtiera en maestra, Maria Montessori se inscribió en una escuela técnica de ingeniería donde solo asistían hombres.
Un año después surgió su inquietud por estudiar medicina, con lo cual decidió abandonar la ingeniería e iniciar los nuevos estudios a los 22 años, aun ante la negativa y el rechazo inicial del director, de su padre y de sus compañeros, quienes consideraban que la carrera de medicina era una especialidad que solo podían ejercer los hombres.
Finalmente, en 1896, a los 26 años, Maria Montessori se convirtió en una de las primeras mujeres médicas de Italia, mismo año en el que fue elegida como representante de las mujeres italianas en el Congreso Feminista celebrado en Berlín, en donde defendió la igualdad de derechos de las mujeres.
En la misma época denunció la situación que vivían los niños que trabajan en minas en Sicilia, con lo que se sumó a las luchas en contra de la explotación laboral infantil. Tiempo después y motivada por una conciencia de justicia social, comenzó a trabajar en clínicas psiquiátricas y colegios donde principalmente asistían niños y niñas con discapacidad intelectual en condiciones muy precarias. A la par, Maria Montessori había continuado estudiando biología, filosofía y psicología, tanto en Italia como en Francia e Inglaterra.

Estas son las experiencias que finalmente le permitieron desarrollar el método pedagógico que lleva su nombre


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